Colombiamoda más allá de las pasarelas: Historias de inclusión

Me encontraba sentada en las emblemáticas escaleras de Colombiamoda cuando una energía arrolladora se sentó a mi lado.

“¿Puedes creerlo?”

Me dijo

“Acabo de abrir una pasarela en Colombiamoda, me falta una pierna y abrí una pasarela en Colombiamoda”.

“Perdí mi pierna por una mina antipersona patrullando las selvas del Chocó defendiendo la soberanía de nuestro país Colombia”

Mi corazón se paralizó, abracé su brazo mientras el sonreía y decía “apenas lo estoy asimilando, no estoy creído de creído, es que no me la creo”.

Era Cristian Camilo Silva Penagos, el modelo que abrió la pasarela de Guio Di Colombia, el diseñador activista (y adorado amigo) que presentó la colección Caudillo, inspirada en la elegancia masculina que se amalgamaba con el sentido de autoprotección durante una de las eras más marcadas por el conflicto en Colombia.

Fue una colección coherente, fácil de entender, difícil de igualar. Prendas masculinas que se asimilaban a las prendas militares, combinadas con siluetas fluidas, colores vibrantes y estampados florales. Si, florales, porque de esta oscuridad nuestra patria floreció. El calzado que llevaban los modelos incorporaba tecnología para detectar minas antipersonas, un desarrollo que trabajó el diseñador junto con la Universidad del Valle.

Y el desfile, fue una producción que marcó vidas y cambió más de una percepción. Con total seguridad cambió la vida de Cristian, así que le pedí el favor que me aclarara algunos puntos para documentarlos en mi blog.

Creo que en esta vida hay que escuchar todos los lados de una historia y desde hace un tiempo un tema rondaba por mi cabeza…

Desde hace dos años hago la transmisión en vivo de la Pasarela de Inclusión del Valle del Cauca, para el canal regional, esta pasarela está conformada por modelos con capacidades diferentes, a algunos les falta una extremidad, otros tienen movilidad reducida, otros tienen síndrome de down, entre otras condiciones.

Muchas personas se han acercado a mí a preguntarme si no me parece un evento amarillista, que busca generar pesar, pero ¿Cómo puedo pensar eso si yo misma vivo la emoción de cada modelo y cada familia durante su preparación?

Entonces con las palabras de Cristian voy a responderles esa pregunta.

Kah: “¿Que le dirías a las personas que no comparten el concepto de la inclusión en la moda y la belleza, y por ende la critican, bajo el argumento que esto genera pesar y visibiliza más un problema que una solución?”

Cristian: “Mi posición frente a esto es que todos partimos desde la base que somos seres humanos, todos somos personas y nadie está exento de ningún tipo de accidente, de alguna situación que nos pueda cambiar la vida, nuestra fisionomía corporal, yo pienso de una manera muy respetuosa y muy humilde que la moda y la belleza es para todos, además, todos somos consumidores y todos podemos llegar a ser referentes, teniendo o no teniendo discapacidad”.

Kah: ¿Qué crees que le aportas a las personas con discapacidad al lograr abrir una pasarela en la feria de moda más importante de Latinoamérica?

Cristian: “Estoy asimilándolo, poco a poco lo voy asimilando. Realmente como persona me siento muy feliz y siento que ahora que pude lograr esto, porque esto es un logro, me siento con una responsabilidad más grande de seguir haciéndolo. No es solo conseguir esta meta, sino que hay que seguir luchando en incentivar a más personas para que salgan del lugar donde estén aprisionados por un complejo, además no solamente le pasa a las personas con una condición diferente sino a cualquier persona. Entonces quiero hacerlos ver, ser como una luz, que les demuestra que la moda y la belleza son de todos y que no hay límites”.

 “Fui el primer modelo con una prótesis en abrir una pasarela principal de Colombiamoda, me siento honrado por mí y mi familia, y por demostrar que si se puede, que los sueños se pueden cumplir, estamos en este mundo por algo y todo lo que nos pasa a diario tiene una razón de ser”.

Adicional a ser modelo y conferencista, actualmente Cristian es un pesista, que ha ganado medalla de bronce en su categoría en Para-Powerlifting.

Gracias héroe de la patria por compartir tu felicidad y tu experiencia conmigo, seguramente nos volveremos a ver en más semanas de la moda, en más pasarelas, en escenarios deportivos, en momentos edificantes y gracias a mi amigo adorado, Guio, por cumplirle el sueño a quienes quieren ser una voz desde sus experiencias de vida.

Gracias por leerme,

Kahren Rondón

2

Comments

comments

No tags 2