Microsoft y la tecnología aplicada a la industria de la moda

Hoy tuve el privilegio de entrevistar a Sylvie Duchamp, Directora de Comunicaciones de Microsoft, con el fin de entender más a fondo cómo la tecnología puede ayudarnos a tomar decisiones de negocios acertadas en un sector basado en la creatividad.

Para hacernos fácil la tarea a los actores de la moda, Microsoft nos presentó en Colombiamoda tres experiencias que integran la inteligencia artificial, la realidad mixta y el cloud computing.

A través de estas experiencias podemos evidenciar y por ende entender el alcance de la tecnología como herramienta que optimiza nuestros procesos empresariales y puede magnificar nuestro potencial creativo.

Las experiencias Microsoft presentes en Colombiamoda 2019:

  • Diseñadores para tu look: Por medio de un asistente de voz, que utiliza servicios de voz de Microsoft, se iniciará una conversación que permita identificar la personalidad y estilo del visitante mediante preguntas sencillas hasta sugerirle los stands que debería visitar para que encuentre su atuendo ideal. Los servicios cognitivos de Microsoft, que integran los servicios de voz, identificarán respuestas complejas como “salgo a trotar todas las mañanas” o respuestas genéricas como “no sé” para establecer recomendaciones personalizadas y destacar el poder que tienen los datos al momento de satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • El shopping del futuro: Se desarrolló una experiencia de realidad mixta, usando la primera versión de los HoloLens, para que los usuarios puedan conocer el detalle de varios productos como estilo, corte y materiales y puedan interactuar con una vista 360° de cada artículo. De esta manera, se recrea cómo serían las compras en el futuro de manera interactiva para los usuarios. El proceso para desarrollar esta experiencia involucró creación de modelos 2D y 3D del ambiente y de 24 prendas de diferentes diseñadores participantes en la feria a través de metodologías como fotogrametría.
  • Tendencias en Colombiamoda: Se trata de una experiencia para identificar las tendencias de lo que se habla sobre Colombiamoda en redes sociales, el análisis de sentimientos y las posibles “predicciones” a partir de información encontrada en los hashtags oficiales de la feria. Así, se permite a los asistentes analizar lo que pasa antes, durante y después de la feria. Para esto, con la información encontrada en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, Azure Stream Analytics interpreta la información y la presenta en un dashboard interactivo en tiempo real.

Sylvie Duchamp tuvo el maravilloso gesto de compartirme información oficial de Microsoft respecto a casos de éxito de empresas de talla mundial que integran la tecnología en sus procesos para ser más competitivos. Puedes hacer click en el nombre de cada marca para dirigirte a videos de Youtube y artículos que explican a profundidad la ejecución de cada tecnología aplicada a cada caso.

Casos de éxito

Normalmente, en la etapa de corte en la moda hay un 15% de desperdicio. Art-Z utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar los patrones de un diseñador y los evalúa para determinar cuánto desperdicio o material de corte se generaría a partir del diseño del patrón existente. A partir de esto, el software sugiere un nuevo patrón basado en el original, que tiene mucho menos desperdicio, con el objetivo final de desarrollar un patrón amigable con el medio ambiente.

El 90% de los textile terminarán siendo solo basura. Al colaborar con los líderes de la industria, EON lanzó The Global Connect Fashion Initiative para codificar un estándar para la identidad digital de las prendas, ayudar a cerrar las brechas de comunicación en la cadena de valor y potenciar la economía circular en la moda. Con esta iniciativa, se plantea una metodología de seguimiento con la cual, a través de IoT, se identifica el estado constante de las prendas para darles el tratamiento adecuado de acuerdo a su estado.  

Brick & Pixel está reconsiderando el formato de compra con salas de ajuste inteligentes y sensibles que personalizan la experiencia del consumidor. Para esto, se usan espejos inteligentes, tecnología Kinect y múltiples cámaras para luego crear un esqueleto digital de 25 puntos que permita crear una prenda única que contenga, en un sentido emocional, su historia particular.

E.M.I utiliza un diseño de realidad mixta con los Microsoft HoloLens para permitir al usuario ayudar a crear una prenda virtual en un maniquí real mediante el control por gestos. El resultado es una colaboración entre consumidor y diseñador para satisfacer ambas expectativas.

Perfume Experiential Discovery utiliza HoloLens junto con la tecnología de sensores inteligentes para ayudar a los clientes a experimentar una fragancia, atrayendo su curiosidad e inspirando una posible compra. Se puede utilizar como una herramienta para ayudar a los clientes a elegir ingredientes y crear un producto único de forma entretenida, interactiva e informativa.

Rixlea usa sensores portátiles para recopilar datos de movimiento del usuario, proporcionando información sobre la posición de sus extremidades. A medida que los usuarios imitan estos movimientos, la interfaz, al ser intuitiva, les ayuda a completar una serie de ejercicios de rehabilitación. De esta manera, los procesos de fisioterapia, al ser interactivos, se aceleran facilitando la recuperación de los pacientes.

La tecnología en la moda no se queda solo en metodologías innovadoras para el diseño y la comercialización. Grandes marcas en el mundo como Marc Jacobs han mejorado considerablemente su atención al cliente al utilizar la nube. La compañía ha reducido de 45 a 11 días su tiempo de respuesta y 93% de las facturas se dirigen automáticamente a la persona correcta que las debe aprobar sin ninguna intervención humana. Al modernizar su solución para el procesamiento de facturas, Marc Jacobs puede administrar fácilmente su compleja cadena de suministro y volver al trabajo creativo de diseño y entrega de la colección de la próxima temporada.

Por medio inteligencia artificial y usando el servicio Microsoft Azure Bot, el líder mundial en el mercado de prendas de vestir de lujo, Wolford, implementó un chatbot para ofrecer el mismo nivel de servicio en línea que sus clientes esperan en sus boutiques. El chatbot se ha implementado en 14 países. Los clientes en esos territorios ahora pueden usar el sitio web de Wolford, Skype y Facebook Messenger para interactuar con el bot, obtener respuestas rápidas a sus preguntas sobre productos y servicios, y recibir recomendaciones de Wolford “Style Me” basadas en sus preferencias.

Las tecnologías no solo plantean soluciones o modelos para que las industrias puedan proceder de manera innovadora. Cada industria, al ser tan particular, tiene oportunidades diferentes. Por ejemplo, Everywear, en su objetivo de ser líder en comercio electrónico de ropa, identificó que el comportamiento entre hombres y mujeres al momento de comprar en línea es diferente. Posteriormente, diseñaron un formato para obtener información y enviar recomendaciones personalizadas para satisfacer las expectativas del usuario teniendo en cuenta su complejidad individual.

LOS DATOS

  • Un enfoque basado en la inteligencia artificial para la proyección de la demanda podría reducir los errores de pronóstico hasta en un 50 por ciento, mientras que las reducciones de inventario en general de 20 a 50 por ciento son factibles.
  • Un estudio realizado por Fenalco revela que la inversión en el sector, como proporción del valor agregado en términos de equipos tecnológicos y otros aspectos, representa 7,7%, mientras que el promedio manufacturero alcanza 18,9%.
  • Hacia 2020 la adopción de bots se incrementará de un 2% a un 25%. 
  • Hacia 2020, el 95% de empresas de software más grandes tendrán tecnologías cognitivas integradas en sus productos.
  • La demanda por parte del mercado de aplicaciones móviles crecerá 5 veces más rápido que la capacidad interna de las organizaciones de TI para entregarlas.
  • Para el año 2025 la IA potenciará el 95% de todas las interacciones con los clientes, incluyendo conversaciones por teléfono y en línea de forma tal que los clientes no detecten a los bots (Servion prediction).
  • Ya hay marcas que han hecho pruebas pilotos formas de ventas que incorporan IA en sus tiendas online y el promedio de conversión de ventas fue cinco veces mayor.
  • Un estudio de Retail Dive destaca que el gasto minorista global en inteligencia artificial aumentará a $ 7,3 mil millones por año para 2022.
  • Una encuesta de NRF muestra que el 85% de la interacción del cliente minorista será gestionada por AI para 2020. El 30% de todas las empresas emplearán la tecnología para aumentar al menos un proceso de ventas primario para entonces.
  • De acuerdo con Retail Info Systems, 45% de los minoristas planean utilizar AI dentro de tres años para mejorar la experiencia del cliente.
  • Al desglosar el gasto minorista en 2022, tres tipos de herramientas tecnológicas encabezan la lista: servicio al cliente y análisis de confianza en un 54%, marketing automatizado basado en AI en un 30% y previsiones de demanda en un 16%.

“Cuando las grandes mentes tienen la tecnología adecuada a su alcance, es cuando realmente la creatividad no tiene límites. En la actualidad, a diferencia de hace algunos años, es mucho más viable contar con herramientas que facilitan los procesos, que responden a la necesidad de actualización tecnológica y que potencian sus resultados”. -Marco Casarin, General Manager en Microsoft Colombia

Para entender un poco más respecto a la importancia de la adopción de nuevas tecnologías en nuestras empresas de moda te invito a leer mi artículo: COLOMBIAMODA MÁS ALLÁ DE LAS PASARELAS: ¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

1

Comments

comments

No tags 1