Colombiamoda más allá de las pasarelas: ¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano; la Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constaín y el Viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda se reunieron hace unos momentos para hablar del impacto de las tecnologías y ahondar en el tema del momento, la cuarta revolución industrial.

Pero, ¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Bueno, antes de valorar un concepto debemos entenderlo, así que les explicaré en palabras sencillas lo que es y por qué nos compete a los empresarios de Moda.

Una definición consolidada puede ser:
La cuarta revolución industrial es la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que cambiarán el desarrollo del mundo.

Para hacerlo más fácil, hablemos de la Revolución Industrial (esa misma de la que aprendimos en el colegio, como en octavo o noveno, cuando posiblemente no estábamos prestando atención).

Se atribuye la revolución industrial a la maquina de vapor, que fue aplicada a la locomotora en 1814 lo que propicio un adelanto tecnológico y una apertura de la mentalidad sin precedentes. En 1825 se inauguró la primera línea de pasajeros. En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental. ¿Entienden por donde va la cosa? Estamos hablando de avances que cambian el mundo como lo conocemos.

Eso es lo que está sucediendo actualmente, la cuarta revolución industrial es la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que están cambiando la dinámica de todas las industrias, por ende, los actores de la moda, tenemos que hablar de esto.

Si hoy no adoptamos con una mente abierta las tecnologías que conectan el mundo, estaremos actuando de igual manera que quienes en 1814 condenaban de libertinos a quienes le apostaban a la maquina de vapor. Como empresarios tenemos que estudiar, aceptar, valorar y adoptar nuevas tecnologías de comunicación y producción si queremos mantenernos competitivos.

No, este no es un tema del futuro, por ejemplo, aquí y ahora ya se está hablando de computo cuántico. Para resumirles muy ampliamente el tema, cuando hablamos de cuántico hablamos del tamaño mas pequeño que la materia tiene, esto quiere decir que el computo cuántico es lo que nos va a permitir tener una capacidad de computo y procesamiento ilimitados. Esto fue explicado en el marco de Colombiamoda en la charla titulada
Fashionistas de la Cuarta Revolución Industrial” dictada por el Gerente General de Microsoft en Colombia, Marco Casarín.

Espero que este artículo les haya explicado de una forma clara el concepto de la cuarta revolución industrial de la que todos estamos hablando, y para cerrar les comparto las acertadas palabras del Director del Centro de la Cuarta Revolución, Agustinho Almeida “Las industrias 4.0 no son una novedad, ni es una opción, la capacidad de mantenernos competitivos y productivos es asimilar esos retos

Gracias por leerme,

Kahren Rondon

0

Comments

comments

No tags 0