Paso a paso: Cómo crear una estrategia de ventas para una marca emergente de moda

La industria de la moda tiene un lugar para todos, para todas las ofertas -consientes de su alcance- puede haber una demanda; pero seguiremos viendo marcas emergentes fracasar hasta que no entendamos esto:

Montar un montón de fotos a redes sociales no es una estrategia de ventas.

Soy insistente, muy insistente en ese tema, porque es triste ver como a estas alturas muchos empresarios dueños de marcas emergentes se preocupan más por buscar un fotógrafo económico, que le entregue 80 fotos en dos días, que trazar un plan coherente y por ende exitoso. ¡Y díganselo en la cara! Si quieren quedar como el malo del cuento. Los mercadólogos somos el lobo del cuento de una que otra caperucita, por procurar corregir estos comportamientos.

Pero acá estamos para encontrar soluciones.

Entonces,

¿Qué es una estrategia de ventas y cómo puedo formular una para mi marca emergente de moda?

Hagámoslo a través de un sencillo taller de 6 pasos:

Admitir

Describir

Conectar

Trazar

Planear

Mostrar

ADMITIR

Empecemos con el taller y hagamos esto muy sencillo. En una libreta destinada a formular tu estrategia de ventas escribe:

Admito que mi marca tiene las siguientes características positivas:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Admito que mi marca tiene las siguientes limitaciones:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DESCRIBIR

En las siguientes páginas (las que sean necesarias)  vas a profundizar en las características positivas de tu marca.

Pon cada característica en un círculo, y alrededor de cada círculo describe la característica.

Este ejercicio no es fácil, pero no puedes bloquearte ni rendirte, porque si no eres capaz de identificar y describir las características positivas de tu marca ¿cómo esperas ser capaz de formular una estrategia de ventas?

Este es un ejemplo sobre cómo hacer este paso:

En cuanto al listado de limitaciones son para que a través del tiempo busques formas coherentes de combatirlas. Admitirlas es el primer paso para conquistarlas.

CONECTAR

Conecta cada descripción con clientes potenciales u ocasiones de uso. Por ejemplo:

TRAZAR

Traza una ruta para ser visible ante esos clientes potenciales:

Haz un listado de multimarcas o boutiques visitadas por ese tipo de clientes

Haz un listado de ferias visitadas por ese tipo de clientes

Haz un listado de medios en internet o impresos de interés para este tipo de clientes

Haz un listado de eventos importantes para este tipo de cliente

Haz un listado de embajadores digitales que sean una autoridad en temas de interés para este tipo de clientes (ya eres un empresario coherente, sobra pedirte que mires más allá de los likes, un influenciador veraz es alguien que es una autoridad en un tema de interés).

PLANEAR

Planea de acuerdo a tus capacidades económicas las actividades que puedes emprender, pero investiga antes de sacar conclusiones. Por ejemplo, puedes pensar que el alquiler en una boutique es muy costosa, cuando ya hay muchas que reciben tu producto en consignación a cambio de un porcentaje en las ventas. O puedes pensar que un medio impreso es sumamente  costoso, pero hoy en día, ofrecen grandes ofertas para mantenerse competitivos dado a su competencia digital.

Con los pasos que tomaste en este taller es absolutamente factible que hagas una campaña segmentada de manera altamente acertada para redes sociales. Facebook business te permite segmentar de manera detallada el público al que te quieres dirigir tanto en Facebook como en Instagram. Adicional a las zonas exactas, rangos de edad y sexo, puedes ahora segmentar por intereses y comportamientos, los cuales ya conoces gracias a los pasos anteriores.

Querer hacer tu publicidad totalmente por redes sociales no tiene nada de malo, lo malo es pensar que las fotos hacen el trabajo por ti, y que tu necesidad de vender te la va a suplir un community manager sin una ruta estratégica.

Parte de planear consiste en saber cuándo ejecutar, entonces de acuerdo a las características de tu producto y tu alcance crea un calendario anual o semestral de actividades, porque es muy importante vivir muy bien preparado. Por ejemplo, si tu producto puede ser de gran interés para un segmento ecológicamente consiente debes prepararte para hacer algo especial  en el día del medio ambiente, si las secretarias son de gran interés para tu marca no puedes pasar por alto su día, o si tu producto va siempre de la mano con las temporadas de moda, no se te puede pasar hacer el lanzamiento de verano en el momento indicado, para que no te gane toda la competencia.

MOSTRAR

Finalmente muestro mi oferta de producto, a un mercado acertado, a través de canales viables, basado en la objetividad de sus características, durante temporadas coherentes, y eso, queridos amigos es trazar una estrategia de ventas.

¿Ahora ya entienden por qué nos saboteamos cuando pensamos que solo tomar un montón de fotos para montar a redes sociales es una estrategia de ventas?

¡Felices ventas! Y no olviden revisar la sección “Para Emprendedores” de este blog para otros artículo prácticos para organizar y hacer crecer sus marcas.

Gracias por leerme,

Kahren Rondon

1

Comments

comments

No tags 1