Colombiamoda ¿30 años de qué?

Bien dijo Cicerón, “no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

Los alcances de la industria de la moda en Colombia son subestimados, o tal vez serían mejor valorados si fueran conocidos. Por eso, es importante que los actores de la moda en el país conozcamos algo de historia, para entender el punto en el que hoy nos encontramos y también para entender una evolución que tal vez ignoramos.

Este año Colombiamoda celebra 30 años, y qué mejor que contarles cómo y por qué surgió esta feria y la historia de Inexmoda, la cual puede sorprenderlos y aclararles varios panoramas.

INEXMODA: UN INFORTUNIO CONVERTIDO EN OPORTUNIDAD

Los siguientes datos históricos y fotografías son de la fuente de www.inexmoda.org.co extraídos y redactados para fines de este artículo.

En 1984, el Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos considera ilegales los subsidios tributarios que el Gobierno de Colombia da a textileros y confeccionistas por exportar hacia Estados Unidos. Los exportadores renuncian a dichos beneficios para conservar el mercado estadounidense, lo hacen firmando en Washington un Acuerdo de Suspensión.

En 1985, en el seno de la ANDI, empresarios y miembros del comité textil-confección-exportador acuerdan trabajar por la creación de una oficina que coordine los intangibles de la moda con los recursos antes recibidos como subsidios tributarios.

Reunidos en la ANDI, el 17 de diciembre de 1987, empresarios de textiles y confecciones firman el Acta de Constitución del Instituto para la Exportación y Moda, Inexmoda.

Pero nació más que una oficina coordinando recursos. En 1988 se creó el primer Laboratorio de Moda, con el fin de unificar criterios sobre tendencias de color y siluetas para que los industriales de la cadena, hicieran de su producto un verdadero motor de ventas. En este mismo año se creó el primer equipo de Mercadeo y Comercio exterior

El conocimiento se convirtió en el fin corporativo.

¡En 1989 nace Colombiatex! Para responder a necesidades del sector textil y a una de las vocaciones de Inexmoda como Instituto: mejorar la imagen nacional para preparar a la industria textil colombiana y empresas complementarias en su labor de mercadeo internacional.

¡ En 1990 nace Colombiamoda! Bajo el slogan: Colombiamoda es su feria si la moda es su profesión.

Y empezamos a unirnos como sector: Con Colombiamoda surgen los desfiles ‘cooperativos’. Las marcas que deseaban participar en este desfile voluntariamente, enviaban cinco atuendos completos a la agencia INforma para su posterior organización en salidas y coreografías.

Para entonces, Colombiatex y Colombiamoda son las únicas ferias latinoamericanas en contar con pabellón de tendencias.

En 1993 Colombiatex incrementa en más del 200% en el número de expositores, respecto a su primera edición; y llega 6.000 m² de exhibición. Colombiamoda, crece un 60% en número de compradores internacionales frente a 1992. Venezuela, Ecuador y Estados Unidos cuentan con mayor representación.

En 1997 surgen las pasarelas académicas, para los diseñadores en formación.

Y la moda se convierte en un vehículo para mostrar una imagen positiva de un país en crisis…

En 1999 Recrudece la guerra entre guerrilla y paramilitares, se expanden el paramilitarismo y las retenciones masivas. No obstante, Inexmoda se traza el objetivo de invitar a Colombiamoda a un diseñador de talla mundial, que dé lustre internacional a un país en crisis social. Tras una intensa tarea de relaciones públicas, el dominicano Oscar de la Renta se convierte en esa figura y en un gran aliado a futuro para la visita de otros diseñadores internacionales.

En 2003 nace oficialmente el pabellón del conocimiento, uno de los frentes de Colombiamoda que hasta el día de hoy más favorecen a los empresarios del sector (y personalmente mi lugar favorito de toda la feria).

En 2006 asumiendo un compromiso de salud y diversidad, y para combatir la anorexia y la bulimia, Colombiamoda se compromete a mantener un control que garantice la contratación de modelos bajo estándares saludables y en diversidad de formas corporales.

En 2008 Carlos Eduardo Botero, se posesiona como presidente ejecutivo de Inexmoda, con la misión de generar nuevos productos, atender necesidades de los empresarios y crear alianzas estratégicas basadas en la investigación y el conocimiento.

Para conocer más de cerca a Carlos Eduardo Botero te invito a leer mi artículo de Moda Cercana: Entrevista de una blogger al Presidente de Inexmoda, haciendo click aquí.

Además, este año, el pabellón de conocimiento se convierte en el aula de moda más grande de América Latina, recibiendo cerca de 8,500 personas.

En 2012 Colombiamoda llega a más de 60,000 asistentes entre pasarelas, exhibición comercial y pabellón del conocimiento.

Y nace la pasarela alternativa EL CUBO una iniciativa que amplía la posibilidad de impulsar y visibilizar el talento joven.

En 2014 nace la pasarela Non Stop, un nuevo espacio en Colombiamoda para esos diseñadores creativos, innovadores y emprendedores que vienen marcando el cambio generacional de la moda colombiana.

En 2015 Colombiamoda obtiene la certificación de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), por ser un evento con las mejores prácticas a nivel internacional. Así se convierten en la única institución latinoamericana en tener una feria de moda con un impacto internacional y comercial verificado por agentes externos.

!Y también nace B CAPITAL! Tres días de moda, conocimiento y estilos de vida para reconectar a Bogotá con sus industrias creativas.

En 2016 se desarrolla Origen, un espacio en Colombiamoda para conectar a la población afrocolombiana con su saber ancestral, con el fin de desarrollar productos de calidad y estructurar marcas que permitan evidenciar su riqueza cultural.

En 2017 El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en alianza con Propaís, están presentes en la vigesimoctava edición de Colombiamoda, con “Vivimos Pacíficamente”, más que una marca, una apuesta con sentido humano. Este es un concepto que nace como símbolo hacia la reconciliación y la paz.


Esta soy yo, versión 2017, a la entrada de la pasarela Vivimos Pacíficamente + Juan Socarrás, con la camiseta emblemática de la colección , creada por víctimas de conflicto armado, quienes encontraron en la moda la oportunidad para el perdón.

2018 fue sin duda un año dedicado a la reinvención, en un entorno incierto, y variable, en el que la industria venía de unos años difíciles. En esta versión se nos invitó a “abrir los ojos” al cambio, a adaptarnos a los avances tecnológicos, a las nuevas preferencias de los consumidores y a seguirnos educando para mantenernos competitivos.

Y para este 2019, en la celebración de los 30 años de Colombiamoda, a través del concepto ‘Conecta Saberes’, diferentes disciplinas se conectarán para enfrentar los retos que traen los avances tecnológicos, las nuevas dinámicas de mercado y de la información. De esta manera el Sistema Moda se prepara para la Cuarta Revolución Industrial.

Me complace contarles también que el departamento del Valle del Cauca se hace sentir con toda su fuerza durante esta edición. Johanna Ortiz abre Colombiamoda, y tendrán pasarela principal nuestros muy queridos Andres Otálora, Renata Lozano, y Guio Di Colombia, a quienes estaré acompañando y de quienes les estaré informando con mucho cariño y dedicación, ya que este año tengo el honor de ser una de las invitadas especiales para el cubrimiento de esta histórica feria.

Espero haber abierto su mente respecto a lo que Colombia ha logrado a través de Inexmoda y sus proyectos como Colombiamoda, Colombiatex, BeCapital y todos los programas constantes a nivel nacional. Inexmoda es de todos los colombianos y es hora que lo interioricemos y lo celebremos.

Muchas gracias por leerme,

Kahren Rondón

0

Comments

comments

No tags 0