Abriendo la mente. Educándonos como empresarios con Inexmoda

¿A qué viene este artículo? A que como muchos de ustedes saben he sido fuertemente cuestionada por varios años por líderes y entidades locales por sugerir que es una buena idea educar a nuestros empresarios de moda a través de Inexmoda, el instituto privado sin ánimo de lucro que conecta a los actores del Sistema Moda.

La eterna pregunta ¿Por qué una representante de la moda del Valle del Cauca le hace tanto énfasis a Inexmoda? ¿Eso no es de los paisas?

Yo respondo con otra pregunta:

¿Cuándo vamos a entender que no es necesario alienarnos en nombre del “amor y respeto” por nuestra región?

Y no, el hecho que Inexmoda se encuentre en Medellín solo quiere decir, literalmente, que se ubica en Medellín, pero es para toda Colombia. En un momento se los explicaré con datos verídicos.

Pero primero, voy a ponerles un ejemplo objetivo:

Si ustedes tienen un problema de salud, y les dicen que el tratamiento se encuentra en otra ciudad, ¿dejarían de ir a dicha ciudad solo por demostrar apoyo a los médicos locales? Porque, ir a otro lugar por una solución es ¡no apostarle a la región! Suena incoherente, ¿cierto?

Yo no estudié en los Estados Unidos mi carrera Universitaria porque no quiera apoyar el sistema educativo o a los profesores colombianos o porque no crea en la educación nacional, pero estaba buscando opciones  académicas que me hicieran competitiva a nivel global, y con dolor de patria empaqué mis maleticas y me fui por 9 años. ¡Qué falta me hiciste Colombia! Pero, ¿Y qué hice cuando me gradué? Regresé a Colombia a aplicar y replicar lo aprendido. Para mí, mi región es mi país entero, y lo aprecio tanto que di mi mejor esfuerzo en educarme con los mejores, para regresar a crecer, generar empleo y dejar un aporte.

Volar alto no es olvidar (o desacreditar) el lugar donde despegamos.

¿Por qué entonces no apostarle a educarnos con los MEJORES?

Capacitación Gestión del Cambio Sistema Moda. Foto: Inexmoda

Mi argumento: Inexmoda se especializa en nuestro sector, existe solo por y para nosotros hace tres decadas, contrario a otras entidades, que en todo su derecho, atienden muchos otros frentes, pero NO se especializan en el complejo universo empresarial de la Moda.

Módulos de encadenamientos productivos formales para el sector Moda. Foto: Inexmoda

Zapatero a tus zapatos, literalmente.

Ahora, no estoy diciendo que son los únicos calificados para atender empresarios de este sector, conozco y confío plenamente en el SENA, por ejemplo. He evidenciado como los mentores del SENA de los programas de moda están totalmente enfocados, ofreciendo una educación coherente y constante, además de ofrecer valiosas ayudas para el crecimiento empresarial tras una óptima formulación de ideas.

Por favor, si tienen una empresa de moda y no han buscado al SENA para obtener formación relevante, por favor háganlo, es una experiencia sumamente valiosa.

Una vez esto aclarado, regresemos al tema, Inexmoda, está desde 1987 trabajando específicamente con nuestros productores, diseñadores, consumidores, empresarios, talentos creativos, instituciones educativas, medios de comunicación y gobierno que conviven de forma colaborativa para un mismo fin. Inexmoda nació de una necesidad NACIONAL. Esta es la historia:

En 1984, el Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos considera ilegales los subsidios tributarios que el Gobierno de Colombia da a textileros y confeccionistas por exportar hacia Estados Unidos. Los exportadores renuncian a dichos beneficios para conservar el mercado estadounidense, lo hacen firmando en Washington un Acuerdo de Suspensión.

En 1985, en el seno de la ANDI, empresarios y miembros del comité textil-confección-exportador acuerdan trabajar por la creación de una oficina que coordine los intangibles de la moda con los recursos antes recibidos como subsidios tributarios.

Reunidos en la ANDI, el 17 de diciembre de 1987, empresarios de textiles y confecciones firman el Acta de Constitución del Instituto para la Exportación y Moda, Inexmoda.

Desde entonces Inexmoda se especializa en nuestro sector, conoce nuestra historia y necesidades. Son 30 años de trabajo en laboratorios de Moda que investigan las tendencias globales frente al consumo nacional, proyectando el talento nacional y desarrollando modelos de negocio exitosos, ofreciendo conocimiento de calidad con foco estratégico y prospectivo que busca generar en las empresas un equipo humano competente, para potenciar sus ingresos, liderazgo y posicionamiento en el mercado.

Ingeniería de métodos, sector Moda. Foto: Inexmoda

Es por este motivo que uso mi voz y mi espacio para incentivar funcionarios de alcaldías, cámaras de comercio, federaciones, agremiaciones y entidades a poner a los empresarios primero, a abrirle las puertas a las propuestas así vengan de otra ciudad, a ver la educación de los empresarios de moda más que un negocio lucrativo detrás de seminarios escuetos, proyectos sin seguimiento, eventos que le cobran pero no le devuelven al empresario, grupos liderados por quienes no han experimentado la creación de una empresa de la categoría Moda, líderes que intimidan a quienes exponen ideas (como esta) que pueden comprometer sus intereses.

Y no, prestar sus instalaciones para algunas charlas cuando vienen institutos de afuera, recibirlos para reuniones, aceptar invitaciones y sonreír en eventos no los hace aliados, si cuando estos se van hacen todo lo posible para que los empresarios o los gobernantes no le apuesten a las ideas expuestas, para “replicarlas” de una forma poco efectiva, pero lucrativa. Esa es una acción que deja mucho que desear. Es una acción que he evidenciado en carne propia, que sabotea a nuestros empresarios y por la cual hoy levanto la voz.

El verdadero negocio radica en hacer crecer las empresas para volverlas económicamente sostenibles, lo que resulta en generación de empleo y el fin de muchas problemáticas sociales, y el verdadero amor por la región se trata de ofrecer las mejores opciones para la gente, los empresarios, los soñadores, no para unos pocos, y para eso se necesita, precisamente, programas especializados, experimentados, constantes y dolientes del sector.

Muchas gracias por leerme,

Kahren Rondón

0

Comments

comments

No tags 0