¿Cómo hacer una campaña de moda acertada con poco presupuesto?

Sé que mi artículo anterior fue un poco duro (Regatear no es negociar). Si bien no he cambiado mi opinión, ni me disculpo por el artículo, quiero entonces ofrecer ahora la solución. Porque claro, es fácil criticar a quienes regatean cada precio, pero a veces se hace por necesidad, y qué mejor que ser parte de la solución. (Para leer el artículo en cuestión haz click aquí).

Pero ojo, si usted regatea “por vicio”, y tiene el dinero para hacer las cosas bien, regrese a mi artículo y lea repetidas veces la parte del vivo bobo.

¿Cómo hacer una campaña de moda acertada con poco presupuesto?

Primero vamos a responder una pregunta que nos llevará a hacer las cosas BIEN:

¿Qué antojo o necesidad suple mi marca?

Cuando entiendes qué necesidad o antojo suple tu marca vas a responder cual debe ser el eje EMOCIONAL de tu comunicación verbal y no verbal, ya que al reconocerlo por medio de tus fotografías vas a generar una emoción y así mismo generarás una conexión.

Y ahora, una vez determinas qué necesidad o antojo suple tu marca debes APELAR A LA LÓGICA Y LA SENSATEZ. Suena fácil, pero al parecer es el paso donde más nos enredamos cuando tenemos poco presupuesto.

Primero lo primero. Si vas a usar modelo, no te puedes adherir solo a el/la modelo que te haga el trabajo gratis o más barato, debes encontrar un/a modelo que se ajuste a tu presupuesto PERO que se pueda relacionar con el antojo o necesidad que suple tu marca.

Voy entonces a citar un ejemplo para que sea más fácil explicarte ciertos aspectos.

Ejemplo: “Mi marca suple la necesidad de las mujeres de verse  esbeltas pero apropiadas en su oficina”.

Apelando a la sensatez: Si les estás vendiendo ropa a mujeres para usar en su oficina, asegúrate que tu modelo se vea en edad de oficina (y, no quiero sonar odiosa -nuevamente- pero que parezca alguien que trabaja)
1
o tus potenciales compradoras creerán que no diseñas para ellas.

Sea cual sea tu necesidad, elige solo modelos coherentes con lo que has determinado que sea el antojo o necesidad que suple tu marca.

CUIDADO si usas influenciadores en vez de modelos de agencia, ya que un influenciador crea un imaginario en la mente de sus seguidores, y si sus redes no son coherentes con el mensaje que quieres transmitir con tu marca, ¡no hay miles de likes que valgan! Tu marca se verá afectada.

¡El fotógrafo!

Este personaje, que tanto sufre por la regateada de cada día, es la piedra angular de tu campaña. Un buen fotógrafo hace absolutamente toda la diferencia para que una campaña de bajo presupuesto parezca una producción responsable.

Eso si, revisen hojas de vida, campañas anteriores, y si no tiene tanta experiencia pero confías en su trabajo, dale la oportunidad, pero si tiene poca experiencia en moda CUIDADO con dejarte aconsejar mucho respecto a poses y looks.

Este es otro consejo, por que a veces los fotógrafos en su buena intención te traen referentes para ejecutar tu campaña:

HAY UNA GIGANTESCA DIFERENCIA ENTRE CAMPAÑA Y EDITORIAL y la pueden encontrar haciendo click aquí. Este es un artículo que puede ayudarte a guiar al fotógrafo o al stylist cuando se quieren poner muy creativos con una campaña y no te convence.

¡La bendita locación!

La estética de las fotos no necesariamente debe recrear un escenario literal de donde o cuando se debe usar tu producto, solo debes asegurarte que no haga lo contrario.

Eso es un dolor de cabeza cuando no hay mucho presupuesto y pocas influencias para que alguien nos preste una hermosa casa o el restaurante ideal…

Pero quiero que reflexionen algo ¿La locación es realmente tan importante?

No. No lo es.

Les voy a decir que importa más que la locación

LA ILUMINACIÓN

Tu fotógrafo DEBE tener un equipo de luces, si te dice que la luz natural es lo mejor para que se vean “mas naturales” o más “estilo de vida”, “street style”, “orgánicas”… debes recordarle que son fotos comerciales para vender un producto. Estilo de vida no quiere decir “sin producción”, quiere decir: tan bien elaborado que parece “perfecto con poco esfuerzo” y así termina siendo aspiracional para lo cotidiano.

Con una buena iluminación, puedes encontrar un lugar poco elaborado, y si usas planos cerrados las fotos igual se verán ideales.

Maquillaje:

Si no puedes pagar un maquillador CON EXPERIENCIA COMPROBABLE EN FOTOGRAFÍA, está bien si usas uno que se ajuste a tu presupuesto, pero entonces no uses colores fríos para sombras o labios (azules, purpuras, verdes…) ya que estos colores mal ejecutados pueden completamente arruinar tu producción al distorsionar los rasgos de una forma poco favorecedora.

Procura que el maquillaje siga esta plantilla básica respecto a dónde va el iluminador, el contorno y el rubor.

3

Lo que te quiero decir con este artículo es que está bien tener un presupuesto limitado, pero NO ESTÁ BIEN intentar unas fotos gratis y pretender que salgan bien. Gratis es solo gratis, pero no es ideal, ya que lo gratuito te quita la posibilidad de elegir cómo lo quieres o lo necesitas. Debes tener ALGÚN presupuesto, si es bajo está bien, pero así como tú no regalas tu ropa o accesorios, nadie debe regalarte su trabajo.

Gracias por leerme,

Kahren

2

Comments

comments

No tags 2