Cómo mantener tu producto al ritmo de la moda

¿Cómo mantener tu producto al ritmo de la moda?
En los últimos tres años trabajando como asesora en estrategia, he notado que las marcas de moda, emergentes o independientes, tienen usualmente las mismas preguntas, así que abrí esta sección en mi portal para abordar estos temas, que espero sean de ayuda en tu negocio.

¿Cómo mantener tu producto al ritmo de la moda?

Desde un punto de vista comercial, voy a explicarles en palabras sencillas como funcionan “las tendencias de moda”. ¿Para qué le servirá esto? Para que aprendan a comprar, diseñar o alterar los productos más deseados a tiempo, y no cuando ya la competencia los tiene, o peor aún, cuando las grandes marcas ya los están rematando en sus –hoy en día tan habituales- 50% off.

Lo que primero debes saber es que las grandes tendencias que servirán de influencia en la moda, ya están dictadas con más de un año de anticipación. Así que es muy importante que vivas informado sobre éstas, ya que son inevitables, porque en el mundo existen importantes servicios de investigación de tendencia y pronóstico de moda, los cuales guían a las marcas a tomar decisiones acertadas, tras exhaustivos estudios culturales, sociales, artísticos, entre otros. Es muy importante que te informes de los costos de estos servicios, y sus planes de pago, ya que adquirirlos es una de las decisiones más responsables que puede hacer una marca, si tiene una gran proyección.

Es absolutamente comprensible que al inicio o durante alguna transición de tu marca tengas otros gastos en qué pensar, y decidas tomar tus propias decisiones, entonces aquí te regalo algunos trucos que he usado para ayudar a mis clientes emergentes.

Para iniciar, la forma en la puedes hacer tu propio pronóstico, es estudiando los patrones o similitudes de propuestas presentadas por marcas y diseñadores en las semanas de la moda a nivel mundial, ya que estas ocurren meses antes de las temporadas, lo cual te permite reaccionar. Busque en Google o Pinterest los reportes fotográficos de los desfiles de New York Fashion Week o Milan Fashion Week, obsérvalos en orden y con calma y empezarás a notar muchas similitudes en las propuestas.

Tip: Vogue Runway te hace la tarea, solo búscalo en Google.

Cuando hagas la busqueda asegurate de poner la temporada y el año de los desfiles que quiere ver. Spring – Summer es Primavera – Verano y Fall – Winter es Otoño – Invierno.

Voy a poner entonces ejemplos visuales de cómo las marcas aterrizan las tendencias para llevarlos a SUS consumidoras. Es importante que seas consiente que lo que propones debe ser coherente para el consumidor a la que te diriges. Así que aliméntate de referentes pero aterrízalo de forma consciente.

La información de tendencias que las casas de moda consultan, antes de lanzar una colección es muy amplia, pero por ejemplo, una pequeña parte de la paleta de color se ve así:

Estudiar tendencias 1

Algunas fuentes de inspiración se estudian en este tipo de formato

Estudiar tendencias 2

Entonces vemos este tipo de propuestas, que ya sabemos de dónde salen:

Giulietta Desfile Primavera Verano 2015

Estudiar tendencias 3

Emilio Pucci Desfile Primavera Verano 2015

Estudiar tendencias 4

Nina Ricci Desfile Promavera Verano 2015

Estudiar tendencias 5

Chanel Desfile Primavera Verano 2015

Estudiar tendencias 6

Cuales son entonces las similitudes en las propuestas? Vemos color, vemos claves de diseño.

Estos ejemplos se los saqué a un cliente en octubre 2014 para informarle que en febrero 2015 podía incorporar el color ambar en diferentes tonalidades. Como siempre, sin excesos. Esa es la clave, no excedernos en nada.

Otra recomendación, ten siempre un tablero de inspiración y refiérete a él cada vez que estés creando algo, para que no te desvíes.

Debes hacer una tarea consiente de comparación con referentes coherentes de acuerdo a tu público objetivo, de nuevo, estudia tu cliente y estudia bien tus referentes. No esperes que la competencia saque algo para fusilarlo a las carreras, de la prisa solo queda el cansancio. Cuando te digo que hay que soñar, respirar, comer, vivir la moda, es porque este gremio jamás descansa y tu tampoco deberías si de verdad quieres sacar tu negocio adelante. No seamos ciegos ni tercos, hoy en día con tantas herramientas de comunicación y gracias a la globalización no hay excusa para estar desinformados.

Haga click aquí para leer mi análisis comercial para Colombia para las temporadas Primavera Verano 2016

Eso sí, prométeme que si pretendes expandir tu marca y convertirla en un verdadero referente de moda, harás la inversión en las herramientas de investigación, WSGN tiene representantes acá en Colombia y he visto como en tres meses una marca puede renacer gracias a esta acertada herramienta.

0

Comments

comments

No tags 0
3 Responses
error: Content is protected !!